lunes, 21 de abril de 2014

Trabajo en Equipo!!

Hola a todos! La practica que se comenta a continuación nos enseñó a trabajar en equipo. El trabajar en equipo es importante sobre todo en nuestro ámbito laboral, donde cada uno pondrá a expensas de su compañero sus habilidades y sus conocimientos, para que entre todos realicemos un trabajo más sólido y eficaz.




Un grupo de trabajo o un equipo debe ser un conjunto de personas con características similares e interese comunes. Un equipo siempre va a poseer las siguientes características:

- Metodología, habilidades claras y comunes.
- Objetivos comunes, coordinación.
- Desarrollo de habilidades.
- Responsabilidades compartidas.
- Comunicación abierta.
- Organización abierta.


Tras la realización del ejercicio que nos propuso la profesora en la práctica para intentar trabajar en equipo, sin unas nociones básicas de como se debe hacer, el equipo puso en conjunto una serie de apartados referentes a la realización de dicha tarea:

- ¿Tiempo hasta la organización del equipo?
Aproximadamente tardamos unos 8 minutos en conseguir que todos nos organizáramos.

- ¿Se acordó el orden y las normas de trabajo?
Al principio no, luego nos fuimos organizando según las pistas que íbamos encontrando conforme avanzábamos en la lectura.

- ¿Existió coordinador o moderador?
Fue rotando y fue autopropuesto, cada uno fue tomando las riendas de la coordinación cuando nos encontrábamos un poco atascados.

- ¿Se llegó a algún punto muerto en la discusión?
Llegábamos a puntos sin salida y se creaba un poco de desorganización. Se pidió otro folio de la misma tarea para repartirnos el material.

- ¿Qué ha facilitado el trabajo?
La recogida de datos mientras otros hacían una lectura profunda de la tarea.

- ¿Qué medidas podían haber aumentado la eficacia?
Que hubiese material para todos y que hubiese habido un orden previo.

- ¿Han participado todos o alguien se ha inhibido?
Todos hemos trabajado, pero si hubo una subdivisión de grupos.

- ¿Se ha centrado cada uno en su pista o se ha puesto en común?
Cada uno se centro al principio en su pista, hasta que con el paso del tiempo conseguimos organizarnos.

- ¿Se asumieron los errores, se aclararon?
Si, se asumieron, había que rellenar todo el cuadro y pensamos que un aspecto no era de mucho interés.

¿Qué podría hacer para disminuir las tensiones y fomentar mejor clima de trabajo?
Más material para que todos los componentes del grupo pudieran tener claro el modo de realización de la tarea. Y por otro lado tener un conocimiento previo de los compañeros con los que se va a realizar la tarea, así como un conocimiento básico del trabajo en equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario