martes, 11 de marzo de 2014

CARTA DE BERNAT SORIA

Bernat Soria lleva a cabo la coordinación de un informe sobre el papel  de la Industria Farmacéutica en la promoción de la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Defiende que este informe debe contar con la participación de todos los agentes de salud, especialmente con los pacientes. De igual manera debe tener total independencia en cuanto a la libertad y autonomía para expresar cualquier opinión por parte de los participantes; y una difusión sobresaliente para que llegase a todos los ciudadanos para así contribuir al cambio que precisa esta sociedad.

Este informe analiza las opiniones y expectativas de un amplio grupo de expertos que representan al SNS entre los que destacan: Asociaciones de pacientes, Enfermería, Médicos, Farmacéuticos y distribuidores, Gestores y Administración sanitaria, políticos y otros sectores.

En el estudio se utilizaron 2 metodologías:
-         -  Por un lado se realizaron 5 Focus Groups, uno por cada uno de los colectivos (pacientes, enfermería, médicos, distribuidores y farmacéuticos y gestores). Cada grupo estaba formado por entre 4 y 7 sujetos. Se recogieron ideas, discursos libres, interacción entre los asistentes y contraste de opiniones.
-        -   Por otro lado se realizaron entrevistas con representantes de la Administración Sanitaria, políticos y profesionales.

En cuanto al SNS, numerosos estudios lo sitúan entre los 7 mejores del mundo, además de encontrarse por debajo de la media europea en cuanto al gasto público en salud. A pesar de estos buenos resultados, España es el penúltimo país en inversión en prevención sanitaria, gastando solo un 1,4% de su gasto sanitario. Por lo tanto la política sanitaria debería revisar la reorganización de recursos para así reforzar la medicina preventiva.
Los entrevistados coinciden con que el modelo de contratación actual no es correcto del todo y los gestores hospitalarios plantean la posibilidad de estudiarlo, ya que no se premia al profesional que alcanza la excelencia en su trabajo.
Otro punto valorado negativamente por parte de los participantes en el informe es la implementación del copago y/o ticket moderador, ya que el copago ya existe debido a la financiación del sistema sanitario con los impuestos de los ciudadanos y que se trataría por tanto de un re-pago adicional e individualizado. En el informe se habla de plantear una gestión más eficiente de nuestros recursos y la corresponsabilidad de todos los agentes en el buen uso del sistema sanitario.
Los participantes en este informe piensan que el paciente debe ser el centro del sistema sanitario y piden su mayor participación y corresponsabilidad en cuanto a gestión de su salud, que actúen como consultores, colaboradores y evaluadores.
El uso abusivo e indiscriminado de los recursos sanitarios por parte de los ciudadanos se debe en gran medida a la falta de educación sanitaria y concienciación del verdadero coste de la sanidad.
El informe defiende la necesidad de una despolitización de la sanidad española. Es vista como un ente gubernamental regulador excesivamente politizado. Existe la percepción de que se han generado 17 sistemas diferentes de gestión de la salud. Cada comunidad autónoma decide como gestionar su presupuesto y esto produce una falta de equidad. También existe la idea equivocada de que el Ministerio de Sanidad carece de competencias.

Tras la realización de este informe se ha evidenciado el importante desconocimiento de la Industria Farmacéutica por parte de los agentes sanitarios. Tiene una mala imagen debido a la falta de transparencia que proyecta. Sin embargo es el propio desconocimiento el que hace que no sea transparente. Se trata de una industria que está totalmente regulada por el sistema sanitario, solo puede comercializar con productos aprobados por el Estado y tienen una estricta legislación que regula la comunicación directa con el paciente.
Por otro lado España es uno de los países con los precios más bajos en medicamentos y por tanto las medidas de control del gasto deben ir enfocados hacia el uso racional de estos. También hay una confianza limitada sobre la fiabilidad de los genéricos por lo que es necesario cubrir esa área con formación y educación destinada a la promoción y a su uso correcto.



La I+D+i es considerada una de las actividades más importantes. Es un proceso habitual de investigación pero que tiene un coste muy elevado y en pocas ocasiones da beneficios por lo que hay miedo a su abandono.

Como conclusión al nuevo rol de la industria farmacéutica, el informe identifica 4 áreas de interés:
-          La alianza entre agentes.
-          Reforzar el sector I+D+i
-          La industria farmacéutica debe participar en la educación sanitaria y promoción de la salud.

-          Es necesario facilitar el acceso a la información sobre los objetivos y actuaciones de la industria farmacéutica a todos los agentes sanitarios y a la sociedad en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario