¡Aquí
estamos de nuevo en La Blogterapia! Hoy explicamos la práctica de los 6
sombreros. Esta práctica nos sirve para pensar desde diferentes puntos de vista
sobre un mismo tema. En este caso el tema a discutir es el Sistema Nacional de
Salud español, y cada sombrero va a proponer pensar en una dirección determinada
acerca del tema.
La practica
va a consistir en tramos de 3 minutos cada uno (cada tramo corresponde a un
tipo de sombrero), nos colocaremos el sombrero que corresponda en la cabeza y
durante esos 3 minutos anotaremos 5 aspectos acerca del Sistema Nacional de
Salud basándonos en el sombrero que tenemos puesto en ese instante.
Al finalizar
el tiempo de todos los sombreros (menos el azul que se realizó al final de la
clase), pusimos en común toda la clase nuestras propuestas y debatimos cada
punto de vista obteniendo los siguientes resultados:
Sombrero
Blanco
1· Se trata de un sistema de salud
universal.
2· Existe una atención primaria y una atención
especializada.
3· Es uno de los mejores sistemas de
salud del mundo.
4· Hay un mayor gasto en atención especializada,
que en atención primaria.
5· Gasto sanitario público per cápita
de los más bajos de Europa.
|
Sombrero Verde
1·
Promoción de formación a la sociedad acerca de nuestro sistema nacional de
salud.
2·
Renovación de profesionales.
3·
Formación de calidad al profesional.
4·
Mayor supervisión del personal.
5·
Conseguir ampliar el tiempo de dedicación en atención primaria.
|
Sombrero Amarillo
1· Es un sistema de salud
mayoritariamente público.
2· Buena calidad de los profesionales.
3· Cubre a toda la población,
independientemente de sus recursos económicos.
4· Gastamos menos dinero en sanidad
que muchos países y aun así es de los mejores sistemas de salud.
5· Sistema de ambulancias para
pacientes que no pueden acudir por sí solos al hospital.
|
Sombrero Rojo
1· Exceso de tiempo a la hora de
citas, intervenciones, recogida de pruebas…
2· Pensamientos arcaicos de muchos
profesionales.
3· Falta de responsabilidad laboral de
algunos profesionales.
4· Escasez de programas para la prevención
de la salud.
5· Fallo en el sistema de
Administración.
|
Sombrero Negro
1· Falta de información por parte de
la población.
2· Falta de promoción de la salud.
3· Falta de tiempo en las consultad de
atención primaria para una mejor valoración y diagnóstico.
4· Politización a la que está sometido
el sistema sanitario.
5· Falta de recursos por parte del
Estado destinados a la investigación.
|
Sombrero Azul
1· Existen diferentes puntos de vista
acerca de un mismo tema.
2· Es fácil manipular la idea de una
persona acerca de un tema del cual no tiene conocimiento.
3· Se puede cambiar el pensamiento
acerca de una idea, cambiándonos el punto de vista o la situación frente a
esa idea.
4· Cuando estamos discutiendo algo,
hay que saber mantenerse en el mismo sombrero y no desviarnos hacia otro.
5· Cuando debatimos con otra persona
es importante que ambos enfoquen el tema desde la misma perspectiva o
sombrero.
|
Las
conclusiones de la práctica se resumen bien en los ítems del sombrero azul. Nos
hemos dado cuenta a lo largo de la práctica que es importante enfocar bien la
perspectiva cuando estamos debatiendo algo o cuando queremos dar nuestra
opinión sobre algo. Pienso que ha sido muy influyente la actuación de la
profesora, ya que en numerosas ocasiones nos hemos “cambiado el sombrero” sin
querer, sobre todo cuando no se tiene un buen conocimiento sobre el tema a
tratar. También he sacado como conclusión en la práctica, que cuando queremos
discutir un tema con una persona, es importante que ambas se encuentren en el
mismo punto de vista o que lleven el mismo sombrero, ya que por el contrario es
difícil saber quien lleva la razón o quien enfoca el tema de manera objetiva o
subjetiva.
Como único punto
negativo de la práctica, la pérdida de tiempo a la hora de realizar los
sombreros. Se podrían haber aprovechado mejor las 2 horas de clase.
Por lo demás
una práctica importante, no solo para nuestro futuro profesional, sino para la
vida en general. Hay que tener un buen conocimiento del tema que queremos
discutir y conocer el punto de vista contrario para situarnos en el mismo
nivel. Lo pudimos comprobar también en la historia de Federica, donde cada
sujeto podía tener su parte de razón y en esta práctica hemos comprobado que
puede ocurrir en cualquier situación.
Muchas
gracias, espero que os haya parecido interesante, y… ¡Hasta Pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario